News / Blog

La protección y conocimiento de la flora altoandina no tiene fronteras. Así lo demostraron comuneros y autoridades bolivianos y chilenos, que se reunieron en la Feria Binacional de Achuta para celebrar este hito que acerca la ciencia a los habitantes del altiplano

“El desarrollo de estas investigaciones cubre un amplio espectro de actividades, partiendo sobre todo por el análisis de las bases científicas. Hasta los impactos más directos que existen en los distintos sistemas socioambientales y naturales, y luego hasta cuáles son las medidas de mitigación que se pueden llevar a cabo para disminuir estos impactos que puedan ser negativos”, explica Oliver sobre las labores que se realizan para poder disminuir los efectos del cambio climático.

Hace una semana la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico entregó oficialmente su tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile (EDA 2024), donde se subraya que mejorar la gestión del agua y las políticas hídricas es uno de los principales desafíos del país. Para analizar en detalle la evaluación y las recomendaciones en esta materia, País Circular conversó con la subgerenta de Sustentabilidad de Fundación Chile y directora de Escenarios Hídricos 2030, Ulrike Broschek; la directora del Programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Concepción, Verónica Delgado; y el director del Diplomado en Hidrología e Impactos del Cambio Climático de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristián Chadwick.

Ayer se lanzó PhenChile, la primera plataforma del país de monitoreo continuo de la vegetación en base a imágenes satelitales y fotos tomadas en terreno a través de cámaras automatizadas. El proyecto, cuyo director es nuestro investigador principal Roberto Chávez, considera la zona central del país, pero será ampliado hacia la zona macro norte del país a partir de la adjudicación de un nuevo proyecto de Innovación Tecnológica, que permitirá la evaluación en tiempo real de los bofedales. 

La tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile (EDA Chile 2024), examen realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entregó un análisis de los compromisos ambientales del país y 36 recomendaciones claves para continuar avanzando en la protección del medioambiente. El foco estuvo puesto en la gestión y políticas de agua.

Según detallaron desde el Ministerio, cuando se extrae la turba se libera CO2 y CH4 a la atmosfera, eliminando los beneficios de la acumulación de gases de efecto invernadero en su interior.

Congreso despachó este martes el proyecto de ley de protección ambiental de turberas y quedó listo para convertirse en ley. La labor de un comité científico que asesoró la discusión parlamentaria en la Comisión Mixta fue clave para alcanzar acuerdos en la protección de este ecosistema.

Se suele hablar de manera genérica del Desierto de Atacama como un lugar inhóspito, agreste, sin agua y difícil para la vida. Pero a todos aquellos que han tenido la oportunidad de conocer el Altiplano saben que parece irreal ir subiendo en medio de una infinita extensión de lomas áridas, para encontrarse de improviso con bofedales, llaretas, riachuelos, lagunas, salares, montañas nevadas, decenas de camélidos y aves, y una enorme y vibrante paleta de colores. Aquí les contamos 6 conceptos errados que tenemos de este territorio.

Entre los recursos naturales más afectados podrían estar los bofedales –un tipo de humedal que se caracteriza por la formación de turba–, los que pueden alcanzar más de diez metros de profundidad y se ubican sobre los tres mil metros de altura.

“¿Qué imaginarios, representaciones, narrativas o discursos, referentes a la idea de vacío, existen sobre el altiplano andino centro-sur? ¿Cuál es la relación entre narrativas acerca de este espacio y el actual despoblamiento del altiplano ariqueño?”, se preguntan los autores del estudio “The Production of Empty Space and Deserts in the South-Central Andean Highlands”.

El convenio nos permitirá trabajar en conjunto, haciendo partícipe a las comunidades de este importante territorio.

El objetivo es establecer un marco general de colaboración entre AndesPeat y La Mesa Técnica, con el fin de promover la investigación científica, el intercambio de conocimientos, y la implementación de prácticas sostenibles.