En este momento estás viendo Qué estudiamos de los bofedales y para qué

Qué estudiamos de los bofedales y para qué

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Nuestro proyecto busca combinar áreas disciplinares de las ciencias sociales y naturales para comprender las transformaciones socioambientales que han sufrido los bofedales en el tiempo y en el espacio. Nuestro objetivo es generar una mayor comprensión y valoración de estos ecosistemas únicos, que lleven al desarrollo de políticas públicas adecuadas para su conservación. 

Tenemos cuatro líneas de investigación:

1. Observación de la Tierra. A través de la recopilación y análisis de datos satelitales, buscamos medir cambios en la distribución, la salud y la productividad  vegetal de los bofedales. Este enfoque nos permite obtener información valiosa sobre la dinámica de los ecosistemas y cómo estos cambian en respuesta a factores naturales y humanos. 

¿Ha variado la distribución y extensión de estos ecosistemas? ¿Cómo se han visto afectados por la minería, extracción de agua y agricultura? ¿Cómo se han visto afectados por las variaciones en el clima? ¿Qué efectos tiene en los bofedales el manejo de quienes practican la ganadería?

  1. Clima y ecología. Los bofedales al acumular sedimentos orgánicos por cientos a miles de años son verdaderos “archivos ambientales” que permiten reconstruir, pieza por pieza, la historia natural del altiplano. Buscamos evaluar la transformación ecológica a largo plazo de los bofedales a través del análisis de la composición botánica y estudios paleoecológicos. Por otro lado, también se localizan en un área altamente vulnerable al cambio climático, lo que exige una comprensión de las relaciones entre las variaciones en la temperaturas y precipitación, con el estado de conservación de los bofedales.

¿Qué cambios han tenido los bofedales? ¿Cuáles han sido por efecto natural y cuáles por efecto antrópico? ¿Cómo los afecta la variabilidad de la temperatura y precipitación?  ¿Cómo los afectará el cambio climático?

  1. Gobernanza. Analizamos la institucionalidad asociada a la gestión de los bofedales y determinamos los impactos que la gobernanza ambiental tiene en estos ecosistemas. Se espera diseñar medidas de gestión más efectivas para garantizar la protección de los bofedales, teniendo en cuenta los factores socioeconómicos, culturales y ambientales que influyen en su conservación.

¿Los bofedales están realmente protegidos por ley? ¿Qué reglamentos sobre el agua y humedales tienen injerencia en los bofedales? ¿Qué conflictos ambientales han existido en torno a ellos? ¿Se puede mejorar su gobernanza? ¿Cómo podemos mejorarla?

  1. Formas de conocimiento. Analizamos las múltiples maneras en que el conocimiento se manifiesta en relación con la gestión y utilización de los bofedales. Esto abarca desde las prácticas tradicionales de pastoreo, hasta el conocimiento científico, experto y gubernamental involucrado en su manejo. Buscamos reconocer las tensiones, divergencias y convergencias entre estas distintas formas de conocimiento, con el propósito de establecer estrategias que aseguren la protección y sostenibilidad de los bofedales.

¿Cómo se entrelazan y complementan las prácticas tradicionales de pastoreo con el conocimiento científico en la gestión de los bofedales? ¿Cuáles son las principales tensiones entre el conocimiento experto y el conocimiento ecológico tradicional en términos de percepción y manejo de los bofedales? ¿De qué manera se pueden identificar puntos en común y sinergias entre las distintas perspectivas de conocimiento para lograr una gestión más integral y sostenible de los bofedales? ¿Cuál es el rol del conocimiento ecológico tradicional y las prácticas ganaderas en la conservación de estos ecosistemas?