El cambio climático es un problema a nivel mundial que preocupa a la población e impulsa diversos proyectos en torno a su investigación, los cuales generalmente buscan cómo revertir el daño causado por las variaciones en el clima que traen consigo mayores consecuencias tras el paso de los años. Según las Naciones Unidas, la crisis climática responde a variaciones en las temperaturas y los patrones del clima a largo plazo. Si bien esto puede producirse naturalmente, desde el siglo XIX la principal causa de ello ha sido una serie de actividades humanas, tales como la quema de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), los que producen gases que atrapan o absorben el calor.
Oliver Meseguer Ruiz, doctor en Geografía, académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá e investigador principal en la línea de Clima y Ecología del proyecto AndesPeat, Núcleo Milenio en Turberas Andinas, especialista en el análisis de la variabilidad climática y sus impactos en los sistemas socioambientales, plantea que ante esta realidad una de las preguntas en el extremo norte de Chile es sobre el efecto en el altiplano.
“Actualmente no existen modelos climáticos específicos para esta zona, pero se prevé una disminución del agua disponible en los diferentes escenarios posibles, con consecuencias importantes para ecosistemas como los bofedales y, por ende, para los ganaderos de la zona. En AndesPeat buscamos levantar la información faltante en este rompecabezas climático, a través de las distintas líneas de investigación, y esperamos obtener las primeras proyecciones a nivel local de precipitaciones y temperaturas, lo que permitirá guiar de mejor manera las políticas públicas y decisiones para esta zona, sus ecosistemas y sus habitantes”, afirma el investigador.
Lee la nota completa aquí: https://www.elmostrador.cl/cultura/2024/01/23/experto-en-climatologia-explica-los-riesgos-del-cambio-climatico-en-el-altiplano-2/