Noticias / Blog

Se suele hablar de manera genérica del Desierto de Atacama como un lugar inhóspito, agreste, sin agua y difícil para la vida. Pero a todos aquellos que han tenido la oportunidad de conocer el Altiplano saben que parece irreal ir subiendo en medio de una infinita extensión de lomas áridas, para encontrarse de improviso con bofedales, llaretas, riachuelos, lagunas, salares, montañas nevadas, decenas de camélidos y aves, y una enorme y vibrante paleta de colores. Aquí les contamos 6 conceptos errados que tenemos de este territorio.

Entre los recursos naturales más afectados podrían estar los bofedales –un tipo de humedal que se caracteriza por la formación de turba–, los que pueden alcanzar más de diez metros de profundidad y se ubican sobre los tres mil metros de altura.

“¿Qué imaginarios, representaciones, narrativas o discursos, referentes a la idea de vacío, existen sobre el altiplano andino centro-sur? ¿Cuál es la relación entre narrativas acerca de este espacio y el actual despoblamiento del altiplano ariqueño?”, se preguntan los autores del estudio “The Production of Empty Space and Deserts in the South-Central Andean Highlands”.

El cambio climático se refiere a los cambios sostenidos de las distintas variables climáticas del planeta, atribuida principalmente a la actividad humana, en especial, al uso de combustibles fósiles. Descubre qué cambios se están produciendo en el altiplano y cómo afectarán a sus ecosistemas en la siguiente nota.

Usualmente se considera a los bofedales como ecosistemas naturales independientes de la vida humana, donde los ganaderos de camélidos son meros usuarios …

Qué es un Núcleo Milenio

Un Núcleo Milenio está conformado por un grupo de investigadores ligados a una o más universidades o centros de investigación, que se …

Nuestro proyecto busca combinar áreas disciplinares de las ciencias sociales y naturales para comprender las transformaciones socioambientales que han sufrido los bofedales …

En medio del clima seco y paisajes dominados por la aridez, los bofedales sobresalen como verdaderos oasis de agua y de vida. …

No solo el hielo y los anillos de crecimiento de los árboles guardan información química y biológica para estudiar cómo era el …

No exageramos al decir que parece de otro planeta: no solo por sus paisajes y sus condiciones extremas de altitud, radiación, temperaturas …

Un estudio del Núcleo Milenio en Turbera Andinas (AndesPeat), analizó el estado de conservación de 442 bofedales de la Región de Antofagasta, …

La investigación es la primera que se realiza en el marco del “Proyecto Núcleo Milenio en Turberas Andinas (AndesPeat)”, cuyo objetivo es …