Ayer se lanzó PhenChile, la primera plataforma del país de monitoreo continuo de la vegetación en base a imágenes satelitales y fotos tomadas en terreno a través de cámaras automatizadas. El proyecto, cuyo director es nuestro investigador principal Roberto Chávez, considera la zona central del país, pero será ampliado hacia la zona macro norte del país a partir de la adjudicación de un nuevo proyecto de Innovación Tecnológica, que permitirá la evaluación en tiempo real de los bofedales.
La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos, por ejemplo, la floración y la formación de hojas en árboles, migraciones anuales, hibernación, ciclos reproductivos, etc. Estos ciclos biológicos son conocidos como ciclos fenológicos, y se presentan periódicamente de acuerdo a los ritmos estacionales y a las variaciones climáticas de temperatura y precipitaciones.
Sin embargo, sabemos que estos patrones están cambiando a nivel global como consecuencia del cambio climático, con efectos insospechados para los distintos ecosistemas.
El estudio a largo plazo de la fenología foliar (ciclos anuales de verdor de la vegetación) proporciona una línea base robusta que permite evaluar el estado de la vegetación y los efectos de disturbios tales como megasequías o incendios forestales. Además, permite evaluar el estado de recuperación posterior a un disturbio.
Esta primera plataforma es un esfuerzo conjunto entre investigadores de la PUCV y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y profesionales de Conaf y el Ministerio de Medio Ambiente. Cumplirá un rol clave, ya que Chile pese a ser uno de los países más vulnerable al cambio climático, carecía de un sistema de monitoreo satelital (y/o de campo) de la condición de la vegetación natural.
“Es crucial para una gestión territorial y ambiental asertiva, contar con sistemas de monitoreo robustos, efectivos y oportunos para evaluar los efectos sobre la vegetación natural, con el fin de promover un desarrollo sustentable y resiliente de nuestro territorio”, explica Roberto Chávez.
Hacia la tierra de los bofedales
Actualmente, PhenChile cubre la Zona Central de Chile (30°-37°), con cámaras instaladas en 10 lugares, incluyendo 7 áreas protegidas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
Esta cobertura se ampliará durante 2024 y 2025 hacia la macro-zona norte del país, cuya vegetación se caracteriza por su baja densidad y restringida distribución, a su vez que está inserta en una matriz extensa de territorio desértico.
“El proyecto en el norte estará asociado a dos proyectos Núcleo Milenio: Aforest, donde estudiaremos los bosques de tamarugos, y AndesPeat, donde nos enfocaremos en los bofedales. Dos aspectos de innovación tecnológica son necesarios para monitorear nuestros Bofedales: en primer lugar, incorporar imágenes satelitales de mayor resolución espacial que las usadas en el actual sistema y, segundo, la incorporación de internet satelital para la transmisión de fotos desde las Phenocam. Esto permitirá instalar Phenocams en zonas remotas donde no existe red de telefonía celular”, asegura Roberto.
A futuro se espera que la plataforma alcance todo el rango longitudinal de Chile, abarcando los distintos tipos de vegetación que existen.
Esta plataforma es de libre acceso y pueden acceder a ella en el siguiente enlace http://phenchile.pucv.cl/