El investigador CIIR y académico de la Universidad de Tarapacá, Manuel Prieto, se adjudicó el Núcleo Milenio en Turberas Andinas, AndesPeat. Este, tiene como objetivo proporcionar una evaluación completa de la interacción de diversos factores naturales y sociales en las transformaciones de los bofedales y esbozar una visión compartida sobre sus cambios.
En el altiplano del hiper árido desierto de Atacama es un desafío garantizar la conservación del agua para la sostenibilidad de los humedales y las comunidades que de ellos dependen. El cambio climático, las industrias extractivas y marcos institucionales deficientes amenazan el futuro de los humedales de altura en esta zona. Entre ellas, un tipo de turberas conocidas como bofedales (ok’os or juqhu, en Aymara, hoq’o en quechua) son especialmente vulnerables. Estas son comunidades ecológicas azonales de altura (entre los 3.500 a 5.000 msnm) que se caracterizan por su crecimiento vegetal durante todo el año y su continua saturación de agua. Por lo mismo, son esenciales para la sostenibilidad de los ambientes de montaña: regulan el ciclo hídrico, son nichos de biodiversidad e importantes sumideros de carbono.
Lee la nota completa aquí: https://www.ciir.cl/ciir/investigador-manuel-prieto-se-adjudica-nucleo-milenio-dedicado-al-estudio-de-los-bofedales-altiplanicos/